27 enero, 2011

Torta de Ricotta y alcachofas.



Aunque sigue haciendo frío, los días son preciosos, la luz ha cambiado y empiezo a pensar en la primavera... , entonces veo que en las floristerías empieza a llegar la flor de la mimosa.

Ahí las tengo en mi cocina, ¡huele genial!.




 También es buena época para las alcachofas, aunque con este frío tienen algunas manchas negras en las hojas, pero si la base y el tallo tienen buen color, no hay cuidado, están bien frescas.

Hoy me he dado un paseo hasta "Navarro", y he llegado a casa con mis flores de mimosa y alcachofas biológicas. Preparada para hacer mi "torta de Ricotta y alcachofas", la favorita de mi amiga Alejandra, que insiste mucho para que se la haga.
Alex, ¡va por ti!, te llevaré un trozo, toda no, porque cuando en casa la vean salir del horno: ¡vuela!


EL MERCADO
12  Alcachofas.                                          Para la "Royale"
350 gr. de Ricotta.                                      250 gr. de nata.
2 dientes de ajo.                                          4 huevos.
2 cebollas pequeñas.                                   3 cucharadas de Parmesano rayado.
150 gr. de jamón serrano cortado               Sal y pimienta.
         en brunoise.
1 paquete de pan de molde sin corteza.
vino blanco o Jerez.
Aceite de oliva virgen extra.
Sal y pimienta en grano ( 5 bayas).

LA  PREPARACION
Pelar las alcachofas dejando solo los corazones.
Estofar 8 de ellas durante 10m. en un  dedo de vino, un buen chorro de aceite, ajo, las pimientas y sal. Enfriar y cortarlas por la mitad.
Sofreír la cebolla.
Trocear el resto de alcachofas ( 12 trozos cada corazón de alcachofa) y añadirlas a la cebolla, cocinar un ratito, salpimentar y añadir el jamón, darle una vuelta y retirar del fuego.




EL MONTAJE Y LA PRESENTACION
"Royale": en un bol grande mezclar los ingredientes.
En un molde para horno desmoldable,  poner una base de pan bien remojado en la "royale". Revestir el molde con las alcachofas estofadas. Seguir rellenando con la mitad de la Ricotta,  encima la mitad de las alcachofas sofritas y continuar con otra capa de pan, otra de Ricotta, otra de alcachofa, para terminar  con otra de pan.
Introducir en el horno precalentado a 180º durante 30m. Desmoldar y servir.

Fue una de las primeras recetas que hicimos en los cursos de cocina que montaba en casa. Tuvo muchísimo éxito. Lo importante es ser fiel a los ingredientes para conseguir la buena combinación de sabores.

8 comentarios:

MªJosé dijo...

Qué buena !! Podías haberla puesto antes, ayer hice alcachofas para coner y estaban tan tristes ellas por el plato...
Te la copio.
Por cierto , ya teneis mimosas? Aquí todavía no.

fromBAtoParis dijo...

Hola Belen !

Bueno, qué buen comienzo !! La torta de alcachofas (bueno para mi, es una tarta de alcauciles! ja ja) esta buenisima !!! Me impacto !! Me dio hambre !!
Te deseo muchisima suerte con tu blog, y lo descuento, a juzgar por la calidad culinaria y fotografica!
También te agradezco que me hayas puesto en tu lista de blogs....eso si, te "envidio" el solcito y la cocina!! Quién me diera!!
Un beso grande,
Cristina

Belen dijo...

bueno hoy se cerró el dia , y a llover... bueno hace falta sino la primavera estara fea.
Cristina entiendo la envidia por el sol, pase la navidad en Paris, ¡que frio!. Pero yo si que envidio el vivir en Paris. Algún dia iré a vivir un año, es nuestro sueño.
Gracias por tu apoyo, como me gustan tus recetas y las fotografía son fantasticas,mucho tengo que aprender!!.
M jose, pues sí, hazla y recuerda que lo mas importante es el jamón bien bueno y el queso Ricotta lo he intentado con otros y no es lo mismo.
Gracias a las dos por vuestro animo.Me lo estoy pasando muy bien.

juliana alonso dorola dijo...

q delicia esta tarta de alcauciles (como dice cristina), me encantan los alcauciles! lastima q en veranonose consiguen, creo q si no los comeria todo el año! felicitaciones por el blog, y mucha suerte! vas a ver lo divertido q es esto

Belen dijo...

Gracias Juliana, menudo orgullo que blogers como vosotras me hagan estos comentarios. Tu blog es genial original y con recetas fantasticas.Te sigo.
Gracias por ponerme en tu lista de blogs de tu perfil. besos.

Unknown dijo...

¡Belén! ¿Y las que no cocinamos... mucho? ¿Qué hacemos? Aunque sólo sea por la estética, te haré una visitita todos los días. ¡Qué rico y qué fresco todo! Me apunto con Alejandra a la próxima tarta de alcachofas.
Besos

Devaki dijo...

Dear Belen - I heard fropm MJ that while I am here you are on my blog...lol....you have a MARVELOUS cornber here. Your food is INCREDIBLE and creative and what lovely pics too! I LOVE MJ for introducing me to your corner. Please visit again and I shall do the same.

ciao ciao

Devaki @ weavethousandflavors

Unknown dijo...

¡Belen,que bonito tu blog, me ha encantado!
Vas a tener mucho exito,las fotos preciosas y las recetas claras,dan ganas de cocinar.
Yo que he tenido la suerte de haber probado casi todo doy fe,estan buenisimas..!